miércoles, 25 de agosto de 2010

EL ACAI

  1. La leyenda del acai 



Existe una leyenda, en la zona del Amazonas, sobre el descubrimiento del acai como alimento y es la siguiente:
"Antes de que la ciudad de Belem fuera construida, allí vivía una tribu India. Debido a que escaseaba mucho la comida, el jefe de la tribu llamado Itaki, exigió que todos los niños fueran sacrificados, incluyendo su nieta, hija de Iaca. Una noche de luna llena, Iaca escuchó el llanto de un niño. Se acercó a la puerta de su tipi, y vio a su pequeña hija sonriendo cerca de una hermosa palma. Al principio ella se quedó estática, pero luego, corrió hacia su hija y la apretó fuertemente. Misteriosamente su hija desapareció. Su cuerpo fue encontrado aferrado al árbol de acai con una sonrisa en su rostro. Sus oscuros ojos miraban hacia lo alto de la palma de acai, que dio vida a las frutas de mora oscura de la palma. Itaki entonces pidió a todos los indios que recogieran las frutas, obteniendo un vino rojizo que fue bautizado como acai, como tributo a su hija (Iaca nombre invertido). Él alimentó a su pueblo y después de ese día, suspendió la orden de sacrificar niños".

  2. Un fruto del Amazonas
 El acai es una baya procedente del estado de Pará, Brasil, es el fruto de los acaizeiros, palmeras altas y delgadas que los niños pequeños de esa zona aprenden a trepar desde temprana edad.
Desde hace muchos siglos, la pulpa del acai ha formado parte de la alimentación de los indígenas del Amazonas, relacionándose a esta fruta con sus tradiciones, folclore y medicina puesto que son ellos quienes sin poseer artilugios científicos ni modernos equipos de laboratorio siempre han sido conocedores de los beneficios del acai para su salud.
Ellos han usando esta baya tradicionalmente para el tratamiento de enfermedades de la piel y también para curar males digestivos como diarreas, etc. Quizá por el consumo de acai durante tantos siglos, algunas tribus indígenas del Amazonas son conocidas en todo el mundo por su longevidad.
A pesar de ser extremadamente popular en Brasil (extendiéndose su cultivo intensivo durante los años 1980 y 1990), esta baya es la gran desconocida en otras partes del mundo, pero gracias a los medios de comunicación se ha pregonado sus enormes beneficios.
También es fuente de inspiración para varios libros, así en el libro "The Perricone Promise" del Dr. Perricone llama a esta baya el "superfod" o superalimento.
Debido a que la fruta de acai es perecedera, no fue hasta que las modernas técnicas de congelación hicieron posible su transporte a lo largo de largas distancias en los años 90, cuando la investigación científica sobre esta sorprendente mora empieza en USA y otros países fuera de Brasil.
Actualmente, esta fruta se comercializa ya en Nueva Zelanda, Australia, Sudamérica, Japón, EEUU y Oriente Medio.
El principal producto que se extrae de este fruto es una bebida de consistencia pastosa, con alto contenido de pectina, principal componente de la pared celular de los vegetales y frutas y utilizada en la industria alimentaria en combinación con los azúcares como un agente espesante.

  3. ¿Cómo es el acai?











El acai (Euterpe oleracea), pertenece a la familia de las Arecaceae.

El árbol del acai es una palmera que presenta 4 a 8 tallos bien desarrollados por planta y cada uno alcanza en promedio 12 m de altura y 14 cm de diámetro.Tienen raíces que frecuentemente salen a la superficie.
Las hojas son arqueadas con 2 a 3 m de longitud. Inflorescencia en espiga con flores de color morado y 2 mm de diámetro.
El acai es un fruto globoso de color morado oscuro con la simetría de una uva y el tamaño de un arándano gigante, se produce en panículas ramificadas de 500 a 900 frutos (hay dos cosechas por año); contienen una semilla, de color marrón, dura, de 6 mm de diámetro.
Presenta un sabor que recuerda a una mezcla de bayas y chocolate, a la frambuesa silvestre con un poco de uva.
Volver al índice
4. Valor nutricional



Precisamente el contenido nutricional de la pulpa desecada al vacío ha suscitado el interés científico en occidente, donde se consume más que la fruta fresca.
Según la información publicada en el "Journal of Agriculture and Food Chemistry", 100 gramos de extracto de acai liofilizado contienen 533,9 kilocalorías, 52,2 gramos de hidratos de carbono, 8,1 gramos de proteína y 32,5 gramos de grasa, de la que el ácido oleico representa el mayor porcentaje.
Ante esto podemos indicar que el acai posee las siguientes propiedades:
- Es una fruta altamente energética.

- Constituye un buen aporte proteico ya que nos proporciona 16 aminoácidos destacando por su aporte el ácido aspártico y el ácido glutámico.

- Cabe destacar que para tratarse de una fruta, es sorprendentemente rica en ácidos grasos poliinsaturdos omega 3, omega 6 y omega 9. Y su composición se asemeja a la del aceite de oliva.

- Nos proporciona 52,2 gramos de carbohidratos por cada 100 gramos de parte comestible (incluidos 44,2 gramos de fibra). Luego el acai es una fruta rica en fibra, que en la pulpa se encuentra como fibra soluble y en la piel como insoluble.

- Presenta un buen aporte mineral, es fuente de calcio (260 mg por cada 100 gramos de parte comestible), magnesio, zinc, hierro (4,4 mg por cada 100 gramos de parte comestible) y sobre todo potasio (930 mg por cada 100 gramos de parte comestible).

- También es rico en vitaminas destacando la vitamina E (45 mg por cada 100 gamos de parte comestible, vitamina C (20 mg por cada 100 gramos de parte comestible), vitaminas del grupo B (B1, B2, B3) y 1002 U.I de vitamina A.
Las bondades del acai están directamente relacionadas con su poder antioxidante, así es diez veces más antioxidante que la uva roja y dos veces más que el arándano.

- Posee antocianinas(1) en una cantidad 33 veces superior que la que tiene el vino tinto.

- También aporta fitosteroles(2) (beta-sitosterol) y polifenoles(3) (ácido elágico.)

 (1)Antocianinas 
Beneficios

Según estudios de la Universidad del Estado de Ohio (EE. UU.), la antocianina por tener como el resto de flavonoides un valor antioxidante,  juega un rol importante en la prevención de la degeneración de células de órganos en mamíferos y humanos. En combinación con el ácido elágico desarrolla una potencia preventiva contra ciertos tipos de cáncer como: cáncer de mama, próstata, ovario y piel.
·Ayudan en el control de los síntomas del Síndrome Pre-Menstrual.
·Protegen los capilares de la retina, desempeñando un papel fundamental en la conservación de la buena vista, mejorando la visión nocturna y la agudeza visual.
·Tienen propiedades antimicrobianas.
·Además parecen tener propiedades antivirales, hemostáticas, por lo que pueden desarrollar un papel positivo en las infecciones y en la detección del sangrado (control de la fragilidad capilar).
·También inhiben la síntesis de colesterol, por eso dichas frutas proveen protección contra las enfermedades cardiovasculares. Sin embargo los frutos que maduran unidos al árbol suelen ser más ricos en antocianinas que si crecen de forma separada.
(2) Fitosteroles
Beneficios
Protegen el sistema cardiovascular. Tienen un efecto que permiten disminuir el colesterol ingerido. Normalmente cuando se consume una comida rica en colesterol, se absorbe el 50% y se elimina el 50% restante. Al consumir alimentos con fitoesteroles conjuntamente con los alimentos que contienen colesterol, mediante combinaciones químicas, impiden la absorción de un gran porcentaje, hasta un 80% del colesterol eliminándolo en la materia fecal.
(3)Polifenoles
Beneficios
Los micronutrientes antioxidantes, carotenoides, vitamina C, vitamina E y polifenoles, especialmente flavonoides, juegan un papel muy importante en la defensa contra el cáncer. Estos bloquean la formación de carcinógenos químicos en el estómago; protegen al ADN, a las membranas lipídicas y en general a todas las macromoléculas biológicas de daño oxidativo; y potencian el sistema inmune. Su acción protectora se debe probablemente, a la acción conjunta de muchos agentes antioxidantes. El daño oxidativo al material genético que se va acumulando a través de la vida, contribuye significativamente al desarrollo de cánceres, especialmente los relacionados con el envejecimiento, y la dieta constituye el recurso de oro para su prevención.
Numerosos estudios han demostrado que muchos polifenoles, especialmente flavonoides, además de actuar como antioxidantes en su acción protectora del efecto dañino de los radicales libres en el material genético y la expresión génica, inhiben la iniciación, promoción y progresión de tumores, probablemente debido a algún otro mecanismo.