sábado, 4 de septiembre de 2010

Beneficios del acai para la salud (II)


Propiedades. El acai posee sustancias que son anticancerígenas.


Numerosos datos científicos mantienen que existe una asociación entre el consumo de frutas y hortalizas ricas en compuestos polifenólicos y la disminución de la incidencia de algunos cánceres.
Un estudio "in vitro", realizado en la Universidad de Florida, examinó los efectos de los polifenoles de bayas de acai sobre la antiproliferación y la apoptosis de células leucémicas humanas. Demuestra que un extracto de estas bayas púrpuras destruye células cancerigenas humanas en cultivo. Concretamente, indicó que el extracto desencadenaba una respuesta de autodestrucción en un 86% de las células de leucemia probadas.
Además, el acai posee también ácido elágico, el cual es considerado como la única sustancia comprobada que promueve la apoptosis (muerte celular natural) en las células cancerosas sin dañar las células normales. Por ello esta sustancia ésta relacionada directamente con la prevención y tratamiento en métodos alternativos contra el cáncer.

  2. Fortalece nuestro sistema nervioso


Su contenido en ácidos grasos hace del acai un alimento ideal para ayudar al buen funcionamiento de nuestro sistema nervioso, estando especialmente indicado para estudiantes, gente mayor o para aquellas personas que tengan falta de concentración.

  3. Mejorar nuestro sistema digestivo



La presencia de fibra dietética, grasa monoinsaturada y fitoesteroles promueven la salud digestiva.
Pero estas sustancias no sólo reducen las enfermedades cardiacas, bajan el colesterol, estabilizan el azúcar en sangre, sino que también ayudan en el buen funcionamiento del aparato digestivo al favorecer la digestión de alimentos, prevenir las hemorroides, el síndrome de colon irritable, etc.

  4. Aumenta el impulso sexual


El acai por la sabiduría popular se considera como un buen afrodisíaco natural y se le llama la "viagra natural". Debido a la mayor energía y vitalidad, acai es considerado por muchos para aumentar la libido. Sin embargo, los estudios científicos que hay sobre el tema no son todavía concluyentes.

  5. Nos protege del estrés y la ansiedad


Existen numerosos estudios que ponen de manifiesto la capacidad de esta fruta para reducir el estrés y la ansiedad, dichos trabajos indican que este efecto es debido a que el acai hace bajar los niveles elevados de cortisol.

  6. Disminuye los niveles de colesterol


Su aporte de fibra, su efecto antioxidante y su alto contenido en â-sitosterol y ácidos grasos benéficos dificultan la absorción de las grasas impidiendo que se oxiden y se conviertan en colesterol. Así que se puede decir que ayuda a disminuir los niveles de colesterol nocivo.

  7. Promueve un sueño saludable


El sueño es impulsado por un proceso innato llamado ritmo circadiano, que requiere una liberación de hormonas que le indican al cerebro que el cuerpo está cansado.
La vitamina B ayuda a regular la liberación de las hormonas dopamina y serotonina que intervienen en los procesos de regulación del sueño. Como el acai es fuente de vitaminas del complejo B, su consumo nos ayudará a favorecer el sueño. Además, la baya de acai contiene aminoácidos que ayudan a relajar los músculos cansados y permiten un sueño tranquilo y reparador.

  8. Bueno para las mujeres




Por ser una fuente significativa de calcio, el acai puede ayudar a prevenir la osteoporosis, especialmente en las mujeres, así como a combatir el dolor menstrual.

Este contenido en calcio junto con el contenido en ácido fólico hace de esta fruta un alimento ideal para las mujeres embarazadas. Pero si desea tomar algún suplemento de acai y se encuentra embarazada o está en etapa de lactancia debe consultar a su médico previamente.


  9. El acai y el lupus




El lupus es una enfermedad autoinmune que provoca que el cuerpo comience a atacar sus propios órganos. Entre los muchos problemas que causa el lupus, los más comunes son la inflamación, el dolor, las erupciones cutáneas y la hinchazón. No se sabe qué causa esta enfermedad y, por lo tanto, no se sabe cómo prevenirla. Lo que sí se sabe sobre el lupus es cómo tratarlo una vez diagnosticado.
El tratamiento del lupus incluye muchos medicamentos para disminuir el daño a los órganos, y requiere que los pacientes eviten la luz solar y que sigan una dieta saludable estricta. La adición de acai en la alimentación de los pacientes de lupus puede ser muy beneficiosa.
De ningún modo acai es una cura para el lupus, pero puede ser de ayuda para aliviar los síntomas. Las personas que padecen lupus deben evitar ciertos alimentos, como grasas, comidas procesadas o carne roja.
Al mismo tiempo, también se deben consumir alimentos naturales y tomar antioxidantes. No es difícil ver como acai y la dieta sana para pacientes de lupus van de la mano.
Las bayas acai tienen más antioxidantes que cualquier otra fruta o vegetal. La adición de acai a una dieta para pacientes de lupus haría la misma mucho más eficaz. Se debe tener precaución ya que algunas personas con lupus pueden presentar reacciones sensibles y/o alérgicas.


Volver al índice

Dª. María del Carmen Moreu Burgos
Farmacéutica y Tecnóloga de los Alimentos. Diplomada en Nutrición.
Puleva Salud