sábado, 28 de agosto de 2010

Beneficios del acai para la salud (I)

El acai, a pesar de ser una fruta aún desconocida y poco demandada por el consumidor presenta unas propiedades nutritivas y un aporte en antioxidantes que la hace ser una buena aliada para nuestra salud. Por ello, su consumo es muy recomendable para los niños, los jóvenes, los adultos, los deportistas, las mujeres embarazadas o madres lactantes y las personas mayores.


Propiedades. La baya de acai  puede ayudarnos a perder peso.


Este efecto se asocia a la alta concentración de fibra, ácidos grasos, aminoácidos, carbohidratos y vitaminas. Ya que estos nutrientes actúan:
- Suprimiendo el apetito, efecto debido a su contenido en fibra, la cual hace que cuando comamos acai tengamos sensación de saciedad, con lo que nos llenaremos antes y comeremos menos.




- Por ser un alimento de bajo índice glucemico y por su contenido en fibra también ayuda a estabilizar los niveles de glucosa en sangre, evitando picos de insulina que pueden convertir los excesos de azúcar en sangre en tejido graso.




- Activando nuestro metabolismo, pudiendo ayudarnos a quemar calorías.
Los estudios científicos indican que efectivamente el acai posee en su composición sustancias que presentan las propiedades arriba indicadas y que pueden ayudarnos a perder peso, pero debemos tener cuidado con algunas campañas publicitarias que consideran al acai como la fruta que hace perder peso, y antes de hacer regímenes con acai, zumo de acai, suplementos de acai consultemos al médico para evitar problemas que puedan afectar a nuestra salud.

  2. Previene el estreñimiento



El acai contiene fibra insoluble en su piel, cuyo efecto principal en el organismo es aumentar el volumen de las heces, disminuir su consistencia y su tiempo de tránsito a través del tubo digestivo.
Como consecuencia, el consumo diario de esta fruta puede ayudarnos a prevenir el estreñimiento y regular el tránsito intestinal.



3. Aumenta la energía y la resistencia


Se trata de una baya que se caracteriza por proporcionar mucha energía (dada su alta concentración en hidratos de carbono, proteínas y grasa) y vitalidad, lo que la hace un alimento ideal parea ser consumido por personas muy activas y para los deportistas.

  4. Refuerza el sistema inmunitario


Como esta fruta posee ácido elágico, que presenta la ventaja de ayudarnos a combatir bacterias, virus, hace del acai un alimento ideal para reforzar nuestras defensas.

  5. Ayuda en las enfermedades cardiovasculares



La presencia de fibra dietética, grasa monoinsaturada y fitoesteroles promueven la salud cardiovascular. Los principales beneficios de la fruta de acai se piensa que son sus beneficios para la salud del corazón.
La fruta de acai es conocida por ser una rica fuente de compuestos llamado antocianos(1). Se piensa que las antocianinas son los mismos compuestos que dan los beneficios para la salud que brinda el vino tinto, pero las frutas de acai pueden contener aún más elevadas concentraciones de estos productos químicos saludables que incluso el vino, sin ninguno de los riesgos asociados con el alcohol para la salud.
La fruta de acai es también una rica fuente de fibra, de proteína y además de altos niveles de ácidos grasos omega-6 y omega-9(2), cree que tienen un efecto protector en el corazón y sistema cardiovascular. Los ácidos grasos omega-6 y omega-9 presentes en la fruta de acai también pueden jugar un papel en reducir los niveles de colesterol en la sangre.

  6. Reduce los efectos del envejecimiento



Se cree que la fruta de acai desempeña un papel vital en retardar el proceso de envejecimiento. En círculos de alimentos saludables, la fruta de acai se conoce como una de las más poderosas de las super comidas anti envejecimiento.
Se cree que este efecto que combate el envejecimiento es una combinación de los altos niveles de antocianinas y su alto contenido en vitaminas.
El mecanismo por el cual actúa es porque los antioxidantes pueden prevenir los efectos del envejecimiento causados por estrés oxidativo debido a la función corporal normal (por ejemplo, ejercicio) o causas externas como daños de sol, plaguicidas, contaminantes, humo de cigarrillos, etcétera. Por ejemplo, vitamina E y otros antioxidantes son pensados para ayudar a prevenir el daño de la piel debido a la exposición al sol y otras causas.

7. Bueno para la visión   




Antocianinas y otros antioxidantes como vitamina A se piensa que mejoran la visión a través de diversos mecanismos.
De hecho, en la segunda guerra mundial, pilotos de combate británicos mejoraron su visión nocturna a través de una ingesta de grandes cantidades de arándanos (tras estudios posteriores se comprobó que tales efectos eran debidos a que esta fruta poseía en su composición sustancias antioxidantes y antocianinas).
Al tener el acai dos veces más antioxidantes que el arándano y poseer también buena cantidad de antocianinas, puede contribuir considerablemente a cuidar de nuestros ojos mejorando nuestra visión.


  8. Para la diabetes



Se dice que el acai puede regular los niveles de azúcar en la sangre y tiene una serie de otras propiedades que pueden ayudar en la diabetes. La razón por la cual el acai ha ganado mucha popularidad en el tratamiento de la diabetes se debe a que es un alimento de bajo índice glucémico (IG bajo). Esto significa que con su consumo el nivel de azúcar en la sangre y los niveles de insulina se elevan lentamente.
Las dietas de bajo índice glucémico se ha demostrado que son útiles para mejorar tanto los niveles de glucosa como los niveles de lípidos en personas diabéticas.


Dª. María del Carmen Moreu Burgos
Farmacéutica y Tecnóloga de los Alimentos. Diplomada en Nutrición.
Puleva Salud

(1)Aantocianos
 Las principales indicaciones de las antocianidinas o antocianos
- Para mujeres con sensibilidad cíclica de pechos
La experiencia clínica ha revelado un efecto en la reducción de la sensibilidad y dolor de pechos premenstrual. Los efectos positivos suelen notarse al cabo de un mes de su uso en forma concentrada.
- Para afectados por retención de líquidos no-médica
La principal causa de la retención de líquidos es la filtración desde los pequeños capilares hacia los tejidos. Las investigaciones científicas muestran que las antocianidinas pueden reforzar y reparar de forma efectiva estos capilares permeables.
- Para mejorar la vitalidad de la piel
Las antocianidinas ayudan a fortalecer y conservar el colágeno del cuerpo, de tal manera que estos compuestos naturales se incluyen con frecuencia en cremas para mejorar la elasticidad de la piel.
- Para el bienestar de los ojos
Las antocianidinas pueden ayudar a fortalecer los capilares frágiles y a mejorar la micro circulación ocular.
- Para vista cansada por usuarios de ordenadores
Los estudios han demostrado que las antocianidinas  pueden reducir la vista cansada y mejorar la visión de contraste en personas que utilizan monitores, en solo 6 semanas.
- Para lesiones deportivas y dolores musculares
Las antocianidinas pueden inhibir metabolitos inflamatorios. Por lo tanto, los profesiones de la salud lo utilizan con frecuencia en dolores musculares.
- Para personas con estornudos estacionales
Las antocianidinas inhiben la liberación de histamina; la sustancia que causa molestias ente los afectados por estornudos estacionales.
- Para una adecuada circulación
Las antocianidinas mejoran de forma notable el estado de los vasos sanguíneos, por lo que son muy útiles para casi cualquier problema vascular, especialmente de las piernas, mejorando la circulación en estos casos.
- Para el bienestar del corazón

Las antocianidinas con una fuente rica en OPCs; antioxidantes fisiológicamente activos tanto en ambientes corporales acuosos como lipídicos. Este efecto único hace que su capacidad antioxidante general sea más elevada que la de las vitaminas C y E, y por lo tanto totalmente apropiada para personas con riesgo cardiovascular.
- Como fuentes de antioxidantes vegetales
Un multivitamínico rico en antioxidantes es una buena opción para el cuidado preventivo de la salud. Sin embargo, para maximizar las defensas antioxidantes, se deberían añadir antioxidantes vegetales como las antocianidinas, cuya capacidad antioxidante general es más elevada que la de antioxidantes conocidos como las vitaminas C y E.


(2)Acidos grasos omega-6 y omega-9
Corrigen los desequilibrios en las dietas modernas que acarrean problemas de salud. Una alimentación rica en ácidos grasos omega-3 puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades crónicas; por ejemplo, enfermedades coronarias, accidentes cerebrovasculares y cáncer; también reduce el colesterol LDL o "malo".